viernes, 18 de mayo de 2012

¿CÓMO SE VEN; OBJETO O SUJETO?


Irremediablemente el mundo en el que vivimos está completo de calificativos, entre los cuales, hay un  sinfín de ellos que no concuerdan con la “avanzada sociedad” en la que nos encontramos. Machista, es uno de esos calificativos que no encajan, o no debería encajar, en este entramado social cada vez más caracterizado por el progreso, el cambio, la igualdad…pero la realidad es otra.

Il Corpo Delle Donne’, es un documental hecho a partir de imágenes reales de cadenas de televisión italianas, entre las que están la Rai (tv pública de Italia) y Canale 5 Mediaset (cuya réplica en España se asemeja mucho a Telecinco). En él se puede ver como la mujer es tratada como un objeto, el cual se irá modelando “a gusto de consumidor”, y como no, de los propios directivos, que no directivas. La mujer y todas sus capacidades, que no son pocas, se ven profundamente desestimadas e infravaloradas debido a este tipo de situaciones, en los que ella misma se categoriza como producto mediático, tal y como sostiene  Sara Tomassi, una ex-concursante de ‘La isla de los Famosos’ italiana aseguró: “Después de cuatro años estudiando en la Universidad dirigí una gran empresa. Hoy el producto soy yo, un producto que vendo en el mercado del espectáculo“.



Debido a realidades como esta última, se está creando una imagen estereotipada de la mujer, quien es concebida como un objeto mediático, más que como sujeto productivo. Por esta razón es necesario cambiar el prisma desde son vistas las mujeres, y empezar a valorarlas por su trabajo, esfuerzo y tesón, dejando atrás concepciones machistas en las que solo se valora la belleza, el cuerpo o el número de operaciones. Lamentablemente el término igualdad es uno de esos que no concuerdan con la realidad existente, y más aun en la empresa informativa. Dado el paso de la autoconciencia, la acción es solo otro paso más, para conseguir integrar la igualdad dentro de la concepción social que tenemos de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario