viernes, 18 de mayo de 2012

HABLEMOS DEL TECHO DE CRISTAL...


En toda vida se encuentran obstáculos…por desgracia, hay vidas y vidas. La vida de la mujer en la empresa, y no solo informativa, es bastante más laboriosa y complicada que la del hombre. Según estudios realizados en la facultad de Sevilla, se hace evidente la existencia de una dificultad agregada en el acceso de la mujer a los altos puestos de las empresas periodísticas. Ya tenemos la definición de “techo de cristal”, ahora solo hace falta saber las consecuencias de ello.
Es sabida la importancia que tienen las empresas periodísticas en la formación de la opinión pública y  en la “construcción” de la imagen que la gente tiene de la “realidad”. El problema está en que la labor de creación de esa realidad y la formación de la opinión pública, son ámbitos mayoritariamente ocupados por hombres, a los que la mujer no es capaz de acceder debido a la continua presencia de una barrera invisible o techo de cristal; los datos muestran que en los puestos de trabajo “más altos” dentro de la empresa informativa, la mujer ocupa una función meramente testimonial, es decir, hay aproximadamente seis hombres por cada mujer en los puestos de responsabilidad.
Si se reflexiona sobre esto posiblemente el panorama mediático y profesional cambiaria con respecto a los estereotipos que tiene la población, además se propiciaría un fomento del sentimiento de igualdad entre hombres y mujeres, algo que aunque si es sonado no es llevado a la práctica por los grandes grupos empresariales y más acentuado aún en la empresa informativa. Por eso, aunque en toda vida se encuentran obstáculos, hay vidas y vidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario